Disney+, Nat Geo y la masificación del contenido de viajes en las OTT

El 17 de noviembre llegó Disney+ a Latinoamérica, lo que ha sido noticia y causado revuelo en las redes sociales. En esta parte del mundo series como The Mandalorian habían sido esperadas durante meses por cinéfilos, seriéfilos y seguidores de la Saga Star Wars.

Una de las cosas que personalmente me parece más grandiosa de su llegada -y claramente no es pagar una suscripción extra- es que Disney no llega solo, sino que trae consigo el contenido de Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic.

No fue necesario que me convencieran demasiado, ya que siempre he sido muy fan de todo lo que hace National Geographic, como diríamos en Chile “les compro todo”. Más allá de que planeo usar cada servicio que ofrece esta nueva plataforma, lo que más me hace ilusión es el contenido de viajes y naturaleza que podremos ver on demand e incluso descargar en el móvil.

Si bien, es cierto que en las anteriores plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Apple TV había series y películas de este estilo, no era en gran cantidad y muchas veces las temporadas no estaban completas. En algunos casos eran series creadas por la misma plataforma, quedando en un remedo débil del formato que siempre ha ofrecido Nat Geo.

La buena noticia

Para los fanáticos y fanáticas del contenido de naturaleza, viajes y medio ambiente se abre un mundo lleno de posibilidades y series que nos podrán acompañar en nuestros periplos a través del mundo. ¿Contribuyen las OTT a divulgar este contenido?

Pese a que la lógica de estas plataformas es brindar al televidente autonomía para elegir por sí mismo lo que quiere ver, siempre está la posibilidad de mostrar recomendados y de ofrecer un catálogo nuevo, que al menos durante cuarentena, sirve tanto para viajeros y fans; como para personas que se quedaron sin poder salir de vacaciones.

Algunos ejemplos

A continuación, 3 programas que a mi parecer han contribuido a hacer más transversal este tipo de contenido. No todos me gustaron, es más, me aventuraría a decir que los vi bastante ilusionada y solo uno cumplió mis expectativas (no diré cuál, pero creo que se entiende).

Sé que hay muchos más de este tipo, varios que toman como línea argumental o eje del recorrido la gastronomía, por ejemplo. Pero me centraré en estos porque los vi completos y no ha pasado tanto tiempo desde su estreno.

El último documental de David Attenborough: Una vida en nuestro planeta, que se estrenó en Netflix el mes pasado. En éste el naturalista y divulgador científico nos muestra su legado y hace un llamado de atención, especialmente a las nuevas generaciones, para que tomen acción rápida en lo que al cambio climático respecta. Ya que según cálculos de expertos, a la Tierra solo le quedarían 10 años para que se convierta en un viaje sin retorno.

También ayudó a popularizar este estreno la creación de la cuenta de Instagram de esta anciana celebridad. Las preguntas y respuestas con famosos, que incluyeron tanto a la cantante adolescente Billie Eilish como a los príncipes de Inglaterra. En cuanto a este punto, hoy existe un movimiento juvenil llamado “Pass the mic!” que surgió luego de que Sir David anunciara que no utilizaría más la cuenta tras la promoción de su documental. Dejándola así inactiva con 6.2 millones de seguidores.

La serie documental protagonizada por Zac Efron: Con los pies sobre la Tierra. La verdad no me llamaba mucho la atención ver a un ex chico Disney recorrer el mundo mientras lo pasaba bien y comía delicias junto a su amigo gurú espiritual. Pero tuve que ceder ante la presión social, ya que casi todas mis amigas la estaban viendo y querían saber mi opinión. Desde luego ésta triunfó por la fama de su protagonista más que por la calidad de sus contenidos. Aunque lo que importa al final del día es que de una u otra forma ayudó a multiplicar la cantidad de televidentes para los programas de viajes en la plataforma.

La serie interactiva de Bear Grylls, You vs. Wild, también de Netflix. Trajo al afamado rostro de televisión a un sistema innovador que se estaba probando en la plataforma y que se había estrenado recientemente con Black Mirror Bandersnatch. El formato donde el espectador puede decidir qué pasará después mediante dos botones que le dan opciones diferentes, no tuvo demasiado éxito a largo plazo; en su momento causó sensación y definitivamente fue tema de conversación entre jóvenes por semanas.

Pese a que seguía la línea de los anteriores trabajos hechos por el aventurero extremo, el complemento interactivo terminaba restándole credibilidad a los sucesos más que aportando al desarrollo de la obra. Al igual que la serie anterior, gracias a la fama de su protagonista y a la innovación tecnológica que incluía, ayudó a llevar a más pantallas el contenido de viajes.

Puede que los programas anteriores no vayan contigo y que prefieras ver solo los contenidos pulcros y expertos de National Geographic. Pero debemos reconocer que aunque algunos programas dejen mucho que desear, han ayudado a hacer más transversales estos tipos de contenido y formato. Lo que podría provocar que las personas estén más preparadas o acepten mejor los programas de contenido científico, periodístico o investigativo.

Y tal como dice Bear Grylls en el gif anterior, ahora “tu decides” con mayor libertad, una oferta más amplia, la posibilidad de descargar y ver sin conexión, hacer una biblioteca, etcétera. Espero que te animes con alguna de las producciones antiguas o exclusivas de Nat Geo para Disney+ y que pronto la podamos comentar.

¿Contratarás Disney+? ¿Ya te animaste con alguna serie de viajes? ¡Cuéntanos!

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