Mi primer viaje luego del confinamiento

Si hablamos de viajes y pandemia siempre hay expectación, cuántos viajes cancelados y planes arruinados ha dejado este año. Algunos han dicho que teniendo la oportunidad vajarían sin importar las medidas sanitarias que tuvieran que tomar, mientras otros no piensan salir de sus casas y mucho menos tomar un avión, hasta que se termine por completo el confinamiento.

Hoy vengo a contar la historia sobre mi primer viaje en 2020, luego de meses de encierro y por qué no le recomiendo a nadie que lo haga si no es completamente necesario. Independiente de lo que digan las aerolíneas y el gobierno con tal de reactivar el turismo (economía).

En Chile se puede viajar desde el 28 de septiembre de 2020 sin necesidad de un salvoconducto especial, solo piden el pasaporte sanitario y permiso de traslado interregional que se obtiene en la Comisaría Virtual. Aclaro que esto es exclusivamente para viajes dentro del país y entre regiones que estén en etapas 3-4-5 de del plan Paso a Paso de desconfinamiento.

Por supuesto que lo que se muestra en el gif de arriba no es posible, porque dentro de los protocolos de seguridad se exige el uso de mascarilla en todo momento y alcohol gel. En la aerolínea en que viajé no se libera el asiento del medio, sino que se ocupan todos, igual que antes. La diferencia es que por primera vez se sigue un sistema ordenado que funciona bastante bien, se aborda por grupos, se desembarca por filas, siempre con distancia social.

Hasta ahora podrán pensar que si está todo bien y funcionando por qué dije más arriba que no lo recomendaba. La razón es un tanto graciosa y me tuvo 2 días con dolor de estómago, porque no sabía si podría volver.

¿Cómo es eso posible?

Para empezar, tomé un vuelo a Temuco desde Santiago para seguir en auto hasta Villarrica, partiendo desde una comuna (donde vivo) que estaba en fase 3, para llegar a otra que estaba en fase 4. Hasta ahí no hay ningún problema. Una vez en el aeropuerto me tomaron la temperatura, me pidieron los papeles antes mencionados junto a mi documento de identidad, pero pese a que desde el gobierno anunciaban que no se necesitaba más, a mí me preguntaban el motivo del viaje. Obligándome a mentir, arriesgando multas y sanciones con tal de no perder el vuelo.

Una vez en el destino solo pasó un día y el gobierno anunció que al día siguiente Villarrica retrocedería a etapa 2, es decir 2 fases, volviendo a tener confinamiento los fines de semana. Así es como de un día para otro me quedaba atrapada en otra región, habiendo seguido las instrucciones de las autoridades y la aerolínea al pie de la letra.

Como mi vuelo de vuelta salía el día domingo y ahora me encontraba en una comuna con cuarentena los fines de semana y toque de queda, necesitaba otros papeles para poder salir de Villarrica, posteriormente abordar el avión en Temuco y volver a mi casa.

Así fue como tuve que mentir nuevamente para obtener un salvoconducto y que me dejaran abordar el avión de vuelta. El sistema para sacar permisos y salvoconductos es virtual y autoservicio por lo que no tenía a quien explicarle la situación y mucho menos preguntarle qué se hacía en esos casos. Por supuesto que no me siento bien por mentir y no lo volvería a hacer aunque las autoridades me regalaran un viaje (cosa que jamás pasaría).

Por suerte en términos sanitarios todo funcionó bien, no tuve ningún problema y al regreso hice cuarentena voluntaria de 14 días en mi casa, por si me hubiese contagiado, cosa que no pasó o tal vez fui afortunada y asintomática.

Actualmente Villarrica y otras comunas aledañas en el sur de Chile han vuelto a fase 1 cuarentena total y fase 2 debido al alza de contagios por coronavirus.

Y tú, ¿viajarías ahora? ¿Ya viajaste? ¿Cómo fue la experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s