Nómada digital, 100% posible: ¿sí o no?

En los últimos tiempos, la gente ha estado hablando mucho sobre el mundo digital, la presencia online. Con la coyuntura mundial actual, este tema ha cobrado mayor protagonismo, ya que se ha convertido en una necesidad, desde hace algún tiempo y en algunos casos, casi en una obligación.

Los viajeros que trabajan exclusivamente a través de Internet, los denominados nómadas digitales o trabajadores con ubicaciones independientes, como quieras llamarlo, ya han aprovechado los beneficios de vivir una vida remota, pero ¿hasta qué punto estamos hablando realmente de una vida remota?

La importancia de una coordenada geográfica

Tras algunas idas y venidas en este mundo, llegué a la conclusión de que el 100% digital no existe, al contrario, todavía está muy lejano. Lo que sí existen son posibilidades digitales, pero lo cierto es que siempre será necesaria una coordenada geográfica para asegurar a una persona elementos básicos de supervivencia, como la salud.

Por mucho que el trabajo de un nómada sea online, en algún territorio físico paga impuestos. Algún lugar del mundo declara como base para el acceso a los servicios de salud, educación, jubilación, entre otros. A menos que, por supuesto, estemos hablando de algún millonario que sea capaz de afrontar los gastos de un hospital privado en caso de emergencia, por ejemplo. El famoso seguro de viaje requiere que declares tu lugar de “origen” para ser contratado, pues en caso de incidencia, sólo tienes cobertura para una primera atención médica y todo el resto del tratamiento debe realizarse por tu cuenta en tu lugar de residencia.

La residencia es la garantía de servicio, es la garantía de derechos y deberes, es el refugio seguro del viajero, porque no importa lo digital que sea la vida, siempre necesitará existir como ciudadano en algún lugar físico. Con el estallido de la pandemia, pudimos ver claramente este tema de ciudadanía. Países repatriando a sus nacionales, cerrando fronteras para quienes no residían oficialmente allí… En tiempos de incertidumbre, la única certeza que tenemos es pertenecer a algún lugar… real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s