Guías de viaje: Lonely Planet y el formato en transformación

Las guías de viaje son buenas compañeras cuando de travesías se trata, especialmente cuando se va de mochilero o con menos presupuesto del que costaría un tour. Algunos amantes de lo retro, el formato en papel o viajar sin conexión las siguen utilizando, pero es verdad que con el aumento de los teléfonos móviles y el internet, éstas han ido perdiendo terreno.

En conversaciones con el profesor David Revelles durante el módulo 07 del Máster en Periodismo de Viajes (online), pudimos revisar varios casos y la transformación que se está viviendo desde hace algunos años en esta industria. ¿Podemos hablar de una crisis? ¿Se salvarán algunas de ellas?

La verdad es que no hay una sola respuesta correcta, pero podríamos decir que es un formato en reinvención que está adoptando distintas herramientas o características interactivas y digitales complementarias. En un proceso de convergencia y multimedialidad.

De Alaska a Patagonia en elefante

Uno de los casos más completos de este formato en transformación es el de la guía escrita por dos viajeros españoles, Rafa Ocón y Noe Escalera. Se publicó en 2015 como “el primer libro de viajes multimedia” y contenía diversos códigos QR para acceder a material extra y a un universo extendido del viaje que se mostraba en papel.

Si te gustaría obtenerlo lo puedes encontrar aquí.

El caso Lonely Planet

Las opiniones continuan divididas respecto a viajar con o sin una guía de viajes, la verdad es que depende de nuestro gusto, motivos del viaje, destino, presupuesto y muchas otras.

¿A ti qué te parece? ¿Viajas o viajarías con una guía en papel? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s