Por qué deberías pasar las fiestas patrias en Chile al menos una vez en la vida

Ya están prontas a comenzar las festividades más importantes del año en este país del hemisferio sur, y es que les tenemos tanto aprecio que incluso hemos denominado septiembre como “el mes de la patria”. Posiblemente nunca hayas escuchado de ellas, incluso si vives en Europa puede ser algo raro para tí, ya que en tu país no tienen una celebración como esta, tradicionalmente de los países que alguna vez fueron colonizados.

Continuemos con un poco de historia…

Todo comenzó cuando Cristobal Colón decidió embarcarse en las tres carabelas: La Niña, La Pinta y La Santa María, buscando nuevas rutas hacia la India, pero posiblemente eso ya lo sabías, a menos de que hayas vivido toda tu vida debajo de una roca.

Avancemos un poco más en el tiempo, ya hacía 1540 con la llegada del conquistador español Pedro de Valdivia a Chile. Posteriormente a ese primer “encuentro entre dos mundos” se dio lugar a tres procesos históricos denominados: Patria Vieja, Reconquista y Patria Nueva.

Ya para 1810, unos cuantos años más tarde, se formaba en Santiago de Chile la Primera Junta Nacional de Gobierno, en este territorio que se había transformado en Capitanía General, alojando a colonos españoles, sus hijos, los criollos, y una amplia descendencia provocada por el mestizaje y el sincretismo cultural.

Proclamación y jura de la Independencia de Chile, por Pedro Subercaseaux (1945).

Pero entonces… ¿Qué se celebra el 18 y 19 de septiembre cada año?

Por supuesto que los únicos que siguen recordando la historia, los mártires y los próceres de la patria, son los niños en los colegios y el gobierno, con algunas ceremonias anticuadas que ya solo ven los mayores por televisión.

Lo que sí nos importa al resto de los habitantes, es que esos días son feriado nacional, es decir, no se trabaja, no se estudia y solo se festeja. Para seguir agregando alegrías en este querido mes, las celebraciones duran como mínimo 3 días… incluso algunos años hemos celebrado durante 1 semana. ¿Cómo es eso posible? Además de ser un país muy acontecido, con terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones y más; nos gusta celebrar y el espíritu chileno nace en todos y cada uno en estas fechas, así que lo celebramos en grande.

Autoridades bailando el primer pie de cueca en la ceremonia de apertura el 2018.

De Arica a Punta Arenas, Antártica e Isla de Pascua

¿Cómo lo celebramos? Con nuestros platos típicos, baile nacional, música folclórica, fondas y juegos típicos. Esto puede sonar a nada, pero acá te lo explico:

Algunos platillos típicos de la gastronomía chilena que se comen en fiestas patrias son: ensalada chilena (tomate y cebolla), choripanes (medio pan marraqueta y un chorizo), asado (usualmente de carne de vacuno y pollo), pebre, sopaipillas, mote con huesillos, empanadas de pino, anticuchos, entre otros. Los bebestibles son variados y sacan a relucir la especialidad del país, las uvas. Se toma vino tinto, terremotos, chicha y navegados.

En cuanto al baile nacional, existen distintos según la zona, en el norte son tradicionales los de La Tirana y Caporales, en el sur la Cueca Chilota y El Costillar, en Isla de Pascua las danzas polinésicas. En la zona central y que está más masificado dentro de todo el territorio es la Cueca. Un baile cuyo origen proviene del campo y se utiliza una vestimenta acorde (se supone que es un baile de conquista, donde ambos bailarines coquetean con la mirada, los pasos y el pañuelo).

La música se denomina con el mismo nombre y sigue una estructura de dos estrofas y un remate, por lo general antecedida de una paya. Una “patita de cueca” consta de 3 canciones.

Cueca, baile tradicional.

Las fondas son instalaciones que se preparan con tiempo de antelación en diferentes recintos para que las personas vayan a celebrar las fiestas patrias. Como se revive la tradición popular y del “bajo pueblo”, abundan los objetos de campo y a la antigua. Se adorna con banderas chilenas, guirnaldas, bandas tricolor, fardos de paja, barricas de vino, etc. En las zonas rurales también se hacen ramadas.

Por supuesto que no todo es artesanal y campestre, las fondas se han ido modernizando, durante las noches hay música en vivo, humoristas y espectáculos. A lo largo de todo el territorio nacional, algunas con entrada pagada, pero la mayoría gratuitas. Algunas tienen juegos tipo parque de diversiones (como las ferias estatales de Estados Unidos), carrusel, rueda de la fortuna, barco pirata, etc.

Fonda de Parque O’Higgins (una de las más grandes del país).

Los juegos típicos son: emboque (una especie de campana de madera amarrada a un palo que debe ser calzado), rana (una especie de mesa con niveles y agujeros a la que se le tira una ficha de metal que debe entrar en ellos y tienen distintos puntajes), rayuela (también se juega con una especie de ficha de metal que se llama tejo, pero aquí se trata de quién llega más lejos dentro del circuito/caja delimitada), trompo (es una estructura de madera con punta de metal a la que se enrolla una cuerda que al soltarla lo hace girar), volantines (conocidas como cometas en otros países, se encumbran y gana quien logre elevar la suya más alto. Hay de papel y de tela), palo encebado (se para un poste de madera muy alto y se engrasa, las personas compiten por llegar arriba usando solo sus manos y pies, por lo general dejan el premio (dinero) arriba para quien lo logre) y yincana (carrera de obstáculos). ¡Todos dignos de un Spartan Race! ¿o no?

Persona mostrando un trompo.

¡No te queremos 2020!

Por supuesto -como ya es costumbre este año- debido a la pandemia de Covid-19 que aqueja todavía a gran parte del mundo, las celebraciones se cancelaron, no habrá fondas ni ramadas, ni la tradicional “Parada Militar” del 19 de septiembre. En vez de eso, el gobierno creó un plan llamado “Fondéate en tu casa” para fomentar el autocuidado, distanciamiento social y evitar el alza de contagios (no le tenemos mucha fe).

Si planeas venir algún otro año serás muy bienvenido, ya que el espíritu chileno se alza aun más en estas fechas y de seguro más de alguno te invitará tu primer terremoto.

Terremotos, trago tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s