De Chile a Venezuela a través de la gastronomía

Al día de hoy, cerca de medio millón de venezolanos y venezolanas viven en Chile. Esta migración ha tenido diversas implicancias a nivel político, social y cultural. Una de las consecuencias positivas y que más destaco es la comida. Siempre quise viajar a la República Bolivariana, pero debido a su actual situación, ir físicamente se me hace imposible (desde hace algunos años).

Ya que viajar (en el sentido estricto de la palabra) no es una posibilidad, incluso más ahora por la pandemia, debemos explorar diversas opciones. Y hoy vengo a comentar una que ha cambiado mi vida en distintos niveles, porque sí -lo admito- soy fan de su gastronomía típica.

Desde 2017 he tenido la posibilidad de probar diferentes platos en restaurantes, puestos de la calle o de vendedores ambulantes; incluso en estos momentos tengo una caja de tequeños congelados en mi nevera. Digamos que fui adaptadora temprana, porque siendo realistas: ¿Quién le diría que no a una deliciosa cachapa?

A continuación dejaré una pequeña lista con sus preparaciones y alimentos que más me han gustado:

Pabellón criollo

Es un plato buenísimo que contiene porotos negros, arroz, carne mechada y plátano frito. Muy similar a la Feijoada brasileña o al plato típico de Cuba denominado “Ropa vieja”. No podrían haber pensado una mejor forma para comer legumbres.

Tequeños

Son una especie de picoteo o entrada. Es una masa tubular rellena de queso derretido, por lo general frita y que se acompaña con alguna salsa. También 10/10.

Cachapa

Es una especie de tortilla de maíz, muy blanda y un poco agridulce. Tiene un sabor y consistencia muy similares a los de la humita chilena. Usualmente la rellenan con queso telita (blanco), aunque también puede llevar carne mechada o jamón y queso. Es inolvidable.

Arepa (sola y rellena)

La arepa es entre un pan y una tortilla, hecha de harina de maíz. Para las personas con alergias alimentarias son un excelente sustituto y además son deliciosas. Estas se pueden comer solas o rellenas. Una versión híbrida venezolano-chilena son las arepas con palta. Manjar de los dioses.

Chicha venezolana (no tiene alcohol)

Para la mayoría de los chilenos puede parecer bastante extraña, ya que la chicha es uno de los licores típicos, hechos con uvas fermentadas. Esta chicha no es alcohólica y su sabor tiene un gran parecido a un postre que se llama “arroz con leche”. Puede deberse a que este bebestible tiene algunos ingredientes similares como arroz, leche y leche condensada. ¡Muy recomendada!

Maltín Polar y Frescolita

Nuevamente, aunque para los chilenos la malta sea un tipo de bebida alcohólica, similar a la cerveza. Para los amigos y amigas de la vinotinto, es una gaseosa similar a la Coca Cola (pero más sabrosa). La Frescolita es otro tipo de refresco que tiene un sabor muy parecido a la bebida local Bilz. Son totalmente aptas para menores y adultos. Maltín Polar, después de que la probé nada volvió a ser igual.

Pirulin (galleta rellena)

Pirulin, son un tipo de galleta de oblea o barquillo rellenas de Nutella o crema de avellanas. Básicamente de las mejores que podrían probar. Aunque el nombre no deja de ser anecdótico en Chile, ya que se denominan como coloquialmente se le dice al aparato reproductor masculino (nada que hacer).

Espero que en el lugar del mundo en que se encuentren puedan probar algunos de estos platos. Uno de los principales atractivos de una cultura y una excelente forma de acercarse es a través de sus alimentos. Si bien, en Latinoamérica hay algunos que se comparten, como el maíz o choclo, la papa, entre otros. Existe una infinidad de preparaciones que muestran el carácter de cada lugar y de su gente. ¡Jamás nos cerremos a la posibilidad de probar algo nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s