Voces alrededor del mundo

Ya hablé aquí en el blog sobre el Día Mundial de la Lengua Portuguesa, pero para no arrimar el ascua a mi sardina, ni para beneficiar a uno u otro idioma específico, vuelvo aquí para defender todos los idiomas. Por supuesto, la idea no es que los aprendas todos, porque eso sería simplemente imposible. El propósito de este texto es que comprendas la importancia de valorar uno de los principales aspectos culturales de una sociedad.

Proclamado por la UNESCO en 1999 y celebrado el 21 de febrero, el Día Internacional de la Lengua Materna tiene como objetivo promover la preservación y protección de todos los idiomas utilizados por los pueblos del mundo. Es una oportunidad para sensibilizar a las personas sobre la relevancia del tema, ya que el lenguaje es una forma de expresión a través de la cual una comunidad comparte su cultura.

Diversidad lingüística

Aunque solo hay 193 países según la ONU, se hablan 7.117 idiomas en todo el mundo, según el estudio realizado por el sitio web Ethnologue. Sin embargo, la 23ª edición del estudio, publicada el 21 de febrero de 2020, también señaló que alrededor del 40% de estos idiomas están en riesgo de extinción.

“Y cuando muere una lengua no se pierden solo las palabras, sino todo el universo cultural al que daban forma: siglos de historias, leyendas, ideas, canciones transmitidas de generación en generación que se desvanecen “como lágrimas en la lluvia”, junto a valiosos conocimientos prácticos sobre las plantas, los animales, los ecosistemas, el firmamento. Un daño comparable a la extinción de una especie.”

El País

La globalización es uno de los factores que influye drásticamente en la extinción de varios idiomas. Según los editores de Ethnologue, solo 23 idiomas representan más de la mitad de la población mundial. El inglés, como era de esperar, es el más hablado, incluso conocido como “idioma universal”. Presente en 146 países, está en la boca de 1.100 millones de personas, ya sea como idioma oficial o como segundo, tercer idioma, y ​​es el resultado tanto del antiguo poder y dominio del Imperio Británico como de la actual influencia política, cultural y económica Estadounidense.

Los idiomas y los viajes

Pero si estás interesado en aprender otro idioma para viajar, sepa que el inglés no es tu única opción. El francés es hablado por 300 millones de personas en los 5 continentes, y está ampliamente presente en África. Si planeas emprender un viaje a tierras musulmanas en el Medio Oriente, sepa que la mayoría de ellas hablan árabe. Y si tu destino es América Latina, asegúrate de aprender unas palabras en español.

Estimulación cerebral: beneficios a largo plazo

Algunos estudios asocian el bilingüismo con un mejor rendimiento cerebral en actividades que, por ejemplo, exigen mayor atención o memoria, con el retraso en el desarrollo del Alzheimer y del Párkinson e, incluso, con la capacidad de influir en la forma en que una persona piensa, ya que, cuando se aprende un nuevo idioma, la persona tiende a incorporar características de ese lenguaje. Esto es lo que dice un estudio publicado en la revista internacional Psychological Science. Así como el ejercicio físico aporta beneficios biológicos al cuerpo, la habilidad desarrollada al aprender un nuevo idioma aporta beneficios cognitivos al cerebro.

Ya sea para descubrir una nueva cultura, preservar la identidad de un pueblo o por el desafío de aprender, que las voces no se callen. Y recuerda que hablar tu idioma nativo correctamente es tan importante como aprender un nuevo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s