¿Vienes a Galicia? Toma nota: estos son los diez lugares más visitados

Si, como los lectores de Lonely Planet, piensas que Galicia es el destino ideal para este verano, te vamos a contar qué lugares debes apuntar como imprescindibles para poder presumir de conocerla de cabo a rabo sin que te pillen en un renuncio. La comunidad superó el año pasado los 5,1 millones de turistas el año pasado. Todo un récord. Y estos diez son sus principales atractivos, basándonos en el número de visitantes que registraron.

  1. Catedral de Santiago de Compostela

La capital de Galicia repite año tras año como principal foco de atracción gracias al auge del Camino de Santiago. Cerca de 350.000 peregrinos sellaron la compostela el año pasado y un total de 793.047 personas hicieron noche en la ciudad. La Catedral -a pesar de que está en obras, no acoge misas ni hay vuelo del botafumeiro- y la Praza de Abastos son los puntos preferidos por los turistas en un impresionante casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad. Si estás pensando en hacer el Camino, tienes que saber que Catedral, arzobispado y albergues públicos de la Xunta han anunciado su apertura conjunta para el día 1 de julio.

2. Playa de As Catedrais, Ribadeo

Aún sin cifras exactas, la Consellería de Medio Ambiente avanzó el año pasado que la playa de Aguas Santas, conocida popularmente como de As Catedrais, le había arrebatado a las Illas Cíes el segundo puesto en la lista de lugares más visitados de Galicia. Las impresionantes formas que el agua y el viento han esculpido en las rocas convocan cada vez a más turistas. Por eso, y para evitar evitar aglomeraciones, en Semana Santa y del 1 de julio al 30 de septiembre se requiere reserva previa para visitarla y el acceso está limitado a 4.812 personas por día. No obstante, no todos las jornadas se agota el cupo, pues influye mucho la meteorología de A Mariña Lucense (geodestino en alza como atestiguan los 332.770 visitantes que pernoctaron en la zona en 2019).

Playa de Augas Santas, conocida como de As Catedrais por las caprichosas formas de sus rocas

3. Illas Cíes, Vigo

Constituyen el principal reclamo del Parque Nacional das Illas Atlánticas, el único marítimo de España. La playa de Rodas, ensalzada hace unos años por The Guardian como una de las mejores del mundo, es uno de sus grandes atractivos. También se afianza como destino starlight. A pesar de limitarse el cupo de visitantes a 2.800 diarios, recibió el año pasado un total de 296.205 visitantes. Influye el hecho de que se haya alargado la temporada pues ahora hay barcos los fines de semana durante prácticamente todo el año.

Y, ojo, porque el tirón de Cíes -sin olvidarnos del mediático alumbrado navideño- permiten que Vigo entre en la liza -cada vez más cerca de A Coruña- por alzarse como segundo destino urbano de Galicia: en 2019 durmieron en la urbe olívica 427.877 turistas.

4. Ribeira Sacra

El turismo en la Ribeira Sacra ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Las actuaciones encaminadas a apoyar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad -también opta al reconocimiento de la Unesco el Parque Nacional das Illas Atlánticas- ha supuesto el espaldarazo definitivo. Monasterios e iglesias románicas, los cañones del Miño y el Sil y sus escarpadas laderas escalonadas llenas de vides conquistaron el año pasado a 264.001 visitantes. Hay que tener en cuenta que, a diferencia de otros lugares de la lista, no se trata de un emplazamiento o monumento concreto sino de una área que se extiende entre las provincias de Lugo y Ourense.

Embarcadero de Doade desde el mirador de As Penas de Matacás, en Ponte Caldelas

5. Monte de Santa Trega, A Guarda

Impresionantes vistas de la desembocadura del Miño haciendo frontera entre España y Portugal, un castro y un paraje natural espectacular convierten el Monte de Santa Trega en otro clásico entre los turistas. Según el Concello de A Guarda, en 2018 pasaron por las taquillas del Museo Arqueológico de Santa Trega (MASAT) más de 56.000 visitantes. Calculan que son solo un 30% de los totales, que se elevarían entonces a 186.000. Hay que tener muy presente el fuerte despegue del Camino Portugués, una ruta oficial llana que atraviesa lugares encantadores y transcurre pegada a la costa en su mayor parte.

6. Torre de Hércules, A Coruña

En 2018 fueron 126.076 las personas que pasaron por la Torre de Hércules, el único faro romano del mundo que continúa en funcionamiento. Patrimonio de la Humanidad desde 2009, en sus cimientos se ha excavado un yacimiento arqueológico y ofrece un espectacular mirador sobre las rías de Coruña, Betanzos y Ares que abarca hasta la ciudad de Ferrol.

Los Museos Científicos Coruñeses, el paseo de la Dársena de la Marina, el casco histórico o el Monte de San Pedro se encuentran entre los puntos más top de la ciudad herculina, la segunda más visitada de Galicia con 457.529 visitantes que hicieron noche en 2019.

7. Costa da Morte

Otro geodestino de moda, la Costa da Morte vive una época de auge en buena parte gracias a la extensión del Camino de Santiago a Fisterra y Muxía, los dos enclaves más visitados. Lo que fue el fin de la tierra para los romanos continúa ejerciendo un efecto llamada para  quienes buscan experiencias más espirituales. Tampoco hay que desdeñar el efecto llamada de la Fervenza de O Ézaro, la única cascada en Europa que cae directamente sobre el mar, y el Camiño dos Faros. En conjunto, la Costa da Morte recibió 224.923 turistas el año pasado.

En el punto en donde los romanos situaban el fin del mundo se erige el faro de Fisterra

8. Combarro, Poio

En realidad, no sabemos cuántos turistas conocieron Combarro el año pasado. Lo que sí sabemos es que este pequeño pueblo pontevedrés es cita obligada en cualquier tour por Galicia. La simbiosis entre la Galicia interior y marinera con calles empedradas, fachadas blasonadas, soportales y los característicos hórreos mirando al mar es irresistible.

Combarro se encuentra, además, a un paso del tándem de las dos localidades más turísticas de Galicia: Sanxenxo y O Grove. Un apartamento para este verano en la playa de Samil o en la isla de A Toxa se cotiza en torno a los dos mil euros semanales. ¡Suerte en la búsqueda!

9. Muralla romana, Lugo

La muralla de Lugo, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, es la única romana en el mundo que se conserva entera. Podemos pasear por su adarve bordeando el casco histórico de la ciudad, en donde barrios tan peculiares como el de A Tinería han sido recuperados gracias a las actuaciones de rehabilitación llevadas a cabo en los últimos años. El museo A Domus do Mitreo es también un imprescindible para los amantes de la historia y la arqueología. Lugo se situó en 2019 como el cuarto destino urbano gallego en número de visitantes al recibir 161.376.

La Domus de Mitreo acoge las excavaciones arqueológicas de una vivienda romana del siglo I y un templo dedicado al dios Mitra del siglo III

10. Termas, Ourense

El turismo termal y de salud es otra gran propuesta para animarse a venir a Galicia este verano. Y su capital es Ourense. As Burgas, las famosas fuentes de augas termales ubicadas en el centro de la ciudad, y las termas de A Chavasqueira y Outariz a orillas del río Miño son los mayores polos de atracción de una ciudad en la que el año pasado hicieron noche 147.504 visitantes. Más desconocidas, por ser las últimas en ser rehabilitadas, son las Pozas do Muíño da Veiga. Las augas ourensanas se recomiendan para tratar afecciones como el reuma, la artritis y el asma, además de infecciones de la piel. Y, lo mejor: el acceso a las termas es gratuito (aunque existen zonas privadas que ofrecen tratamientos).

¿Ya has pensado qué vas a visitar? Si se te hace difícil escoger, resérvarte al menos diez días 🙂 Y no olvides que nos hemos portado muy bien, porque podríamos tentarte con muchísimas más propuestas con acento gallego. ¿Nos cuentas cuál es tu lugar favorito en Galicia o el que te gustaría ver?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s