5 de mayo: Día Mundial de la Lengua Portuguesa

El 5 de mayo se celebra el día del idioma portugués, pero en 2020 la celebración tuvo un toque especial. Considerada “Internacional” desde 2009 por la comunidad lusófona, en noviembre de 2019, la UNESCO ratificó la fecha como “Mundial”, y en 2020 celebró el primer Día Mundial de la Lengua Portuguesa. Según un artículo publicado en ONU News, este logro marca la primera vez que se celebra una lengua no oficial en la Unesco, una fuente de orgullo para quienes lideraron la propuesta.

Durante la ceremonia para formalizar el acto, que tuvo lugar en París, el Primer Ministro portugués destacó la importancia del reconocimiento de la dimensión global del idioma, “oficialmente hablado en nueve países, en cuatro continentes … y que hoy es el idioma más hablado en el hemisferio sur”.

El idioma, que cruza los océanos, pero que no se habla en países limítrofes entre sí (de los cuales es el idioma oficial), es considerado nieto del latín e hijo del gallego. Actualmente, más de 265 millones de personas tienen el portugués como idioma oficial, y la consagración de esa fecha refuerza el trabajo que se ha realizado para establecer el portugués como uno de los idiomas de trabajo de las Naciones Unidas.

Objetivos Comunes

Oficialmente angoleños, brasileños, caboverdianos, bisau y ecuatoguineanos, mozambiqueños, portugueses, santotomenses y timorenses se reúnen en la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa, CPLP, desde julio de 1996. Esta organización intergubernamental se basa en la cooperación multilateral entre los Estados Miembros para revertir beneficios a la población de sus países.

La comunidad, que comparte el portugués como uno de los principios de su identidad cultural y consolida los lazos de amistad entre pueblos y países, también permite que estas naciones tengan una mayor capacidad para defender sus valores. Vinculado a ella, está el Instituto Internacional de la Lengua Portuguesa (IILP), cuyo objetivo es promover y difundir el idioma.

“CPLP es un nuevo proyecto político cuya base es el idioma portugués, el vínculo histórico y el patrimonio común de los Nueve – que constituyen un espacio geográficamente discontinuo, pero identificado por el idioma común”.

Celebración

Para conmemorar la fecha, la Mauricio de Sousa Produções liberó gratuitamente parte del contenido del libro de Turma da Mônica que retrata algunas diferencias entre el portugués europeo (de Portugal) y el sudamericano (de Brasil). Las ilustraciones y palabras, que usted puede consultar online, fueron escritas en colaboración con el autor José Santos. Este es el primer libro de una serie de tres que aborda los idiomas y los viajes. En 2019, el grupo se aventuró nuevamente, pero en esta vez, para todos los países de CPLP.

Mauricio de Sousa es uno de los dibujantes brasileños más famosos y creador de muchos personajes que animan y educan a los niños en más de 30 países en los que sus producciones están disponibles. José Santos es un escritor de literatura infantil y juvenil, autor de más de 30 obras de poesía y de literatura de cordel, que aborda temas relacionados con la educación financiera, el deporte, la cultura y el idioma portugués. Es brasileño, pero hijo de portugueses.

En agosto de 2018, en la 25ª edición de la Bienal del Libro, un evento organizado por la Cámara Brasileña del Libro donde varios editores presentan sus títulos al público, tuve la oportunidad de estar con ambos, en el lanzamiento del segundo libro de la colección. En esa ocasión, la turma, o el grupo de amigos, visita los países que hablan español, en “Turma da Mônica, Viaje a América Latina”.

De izquierda a derecha: José Santos, Mauricio de Sousa, mi esposo Bruno (de pie) y yo

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s