Iguazú salpica León con sus libros de viajes

Catarata de guías y mapas en el Barrio Húmedo

Iguazú está muy cerca de mi casa. Y no, no vivo en Misiones, ni en Paraná, sino en León. Entre la Plaza Mayor y la Plaza de san Martín, en el corazón del famoso Barrio Húmedo de León, rodeada de bares de tapas y tiendas de embutidos, se encuentra la librería de viajes Iguazú. Ayer por la tarde hablé con José Ramón Puente, leonés con raíces gallegas, y experiencias previas en el mundo de la empresa y el comercio, que la fundó “ya en el siglo pasado”, allá por 1999, y la bautizó con ese nombre tan sugerente en homenaje a sus antepasados, emigrantes a Argentina, donde nacieron sus abuelos, y a la belleza de esos parajes. Paradójicamente, aún no ha visitado el lugar, aunque me promete que lo hará pronto. 

En estos días, todo gira alrededor de la dichosa pandemia, y precisamente, o desgraciadamente por eso, los medios de comunicación nos recuerdan que existen las librerías. Sí, están de actualidad, aunque sea por su cierre y reapertura, al ritmo que marcan el confinamiento, la desescalada y la nueva normalidad anormal. La que hace que incluso esos medios se atrevan a animarnos, sospecho que con la boca pequeña, a comprar en las librerías locales, a veces diminutas -habrá que tener cuidado con la distancia de seguridad- pero, con frecuencia, resultonas y coloridas como Iguazú. 

A pesar de que vivo tan cerca que, si se tratara de las cataratas reales, me salpicarían, ayer no pude acercarme a Iguazú, pues la librería sigue cerrada, y mi charla con Jose Ramón hubo de ser telefónica, Por cierto, confirmo en primer lugar que León es la ciudad de España más pequeña con una librería de viajes especializada, y continúo la charla preguntándole si abrir una librería como la suya en un sitio como éste no es una aventura mayor que un viaje al Trópico:  “Desde luego, fue un reto, algo que a la gente le parecía imposible, pero que para mí era algo que debía intentar, como el placer de viajar a un lugar recóndito. Sí, era una aventura” 

Le pregunto si la ubicación de la librería (curiosamente, está en la calle Plegarias, pero me abstengo de hacer bromas) dentro del casco antiguo ha sido importante para el funcionamiento del negocio y la captación de su clientela:  “Yo estoy convencido de que, en gran medida, si seguimos vivos y coleando a dia de hoy, es gracias a nuestra ubicación, cerca de la Catedral, y de los albergues de peregrinos, quienes están entre mis principales clientes. Sin embargo, al comienzo, hubo gente que pensaba que un negocio como éste no tendría futuro en un barrio dedicado a la hostelería, de ambiente nocturno y lleno de bares, pero hemos visto que se equivocaban” 

¿Y cuál fue el motivo de que te decidieras a ganarte la vida vendiendo mapas, guías y libros de viajes?  “La posibilidad de mezclar mi gusto por los libros con mi interés por los viajes. En realidad, yo quería abrir una librería y, aunque en los últimos tiempos han cerrado algunas, en esta ciudad había bastantes, por lo que me parecía difícil que funcionara otra librería de fondo general; además, me animó que León sea una ciudad turística, en pleno Camino de Santiago, que es uno de los temas en los que más trabajamos, como te decía” 

Por cierto, ¿qué diferencias hay entre las demandas de los peregrinos y las del resto de viajeros que llegan a la librería?  “El peregrino tiene unas necesidades totalmente diferentes, no sólo preguntan dónde comer o alojarse, sino que para ellos somos también una especie de punto de acogida y orientación, casi como una oficina de información turística; por otro lado, el turista cultural español demanda información de la provincia de León, muy extensa y, con muchos lugares que visitar, mientras que los turistas extranjeros se interesan también por el resto de España, y para ello disponemos de una sección con guías en francés, alemán, y, sobre todo, en inglés, que es la lengua en la que nos comunicamos con la mayoría de los viajeros que nos visitan” 

Hablamos un poco de narrativa de viajes, y le pido que nos recomiende algún libro que le guste personalmente:  “Aunque quizá no es un título muy conocido, La ruta prohibida, de Kabul a Samarcanda, de Rosita Forbes, de la editorial Almuzara. Rosita era inglesa, nacida en 1893, fue una gran aventurera y una adelantada a su tiempo; para mí, es uno de los mejores libros de viajes escrito por una mujer” ¿Y algún autor que se venda especialmente bien?  “Un escritor de referencia en la narrativa de viajes, español, y de gran aceptación entre el público es Javier Reverte, siempre muy ameno y que combina diversos temas en sus libros. También otros españoles, como Manu Leguineche o Xavier Aldekoa” 

En este momento de la conversación me doy cuenta de que nos toca hacer patria chica, pues León es tierra de poetas y narradores, y aunque la lista de estos últimos podría ser muy larga, no me quedaría a gusto sin citar al menos a mis favoritos, Luis Mateo Díaz, Jose María Merino, Josefina Aldecoa o Andrés Trapiello, y le pregunto a Jose Ramón si él nota un especial interés por los autores locales en la librería. Al respecto, opina que “El viaje puede comenzar por lo más cercano a nosotros, y por ello tenemos una sección dedicada a temas y escritores leoneses, que son muy demandados, especialmente las novedades. Por ejemplo, Julio Llamazares es uno de los autores leoneses de más éxito y que se ha acercado a la narrativa de viajes”.  Entre esas obras de contenido viajero, yo destacaría El río del olvido, Tras-os-Montes, Cuaderno del Duero o Las rosas de piedra. Otro autor y periodista de origen leonés que cultivó, entre otros géneros, el de viajes fue el recientemente fallecido Jesús Torbado (Tierra mal bautizada, Viajeros intrépidos, El peregrino, …

Aunque suene a pregunta retórica, los clientes de una librería como la tuya, ¿crees que son más viajeros lectores o lectores viajeros? “Diría que son, fundamentalmente, personas a quienes le gusta el mundo del viaje, porque realmente lo practica, ya le llamemos viaje o turismo, y por lo tanto creo que nuestros principales clientes son, sobre todo, viajeros lectores”. 

Me llama la atención que tienes un espacio pensado para los niños y jóvenes, ¿cómo crees que van a ser los lectores y los viajeros en el futuro? “El que lleva el viaje en la sangre va a ver pocas diferencias, y seguirá teniendo el mismo ansia de viajar, aunque en la actualidad tenemos muchas facilidades para movernos con rapidez, para coger vuelos a buenos precios…” 

Y para terminar, a propósito de esas afirmaciones, hablamos del incierto futuro y de la excusa que me ha servido para charlar con él: ¿cómo crees que afectará la pandemia al sector, hará que la gente viaje a través de los libros como antaño, o bien bajarán las ventas porque será más difícil viajar? “Actualmente es muy difícil predecirlo, estos momentos son muy complicados, y, de momento, por hablar de los viajeros que me son más cercanos, los peregrinos, creo que no van a viajar, aunque opino que, más tarde o más temprano, las cosas irán volviendo a la normalidad. Mientras tanto, potenciaremos las secciones de la librería dedicadas a los destinos de España, donde también tenemos lugares maravillosos. Tal vez es el momento de retomar esos viajes cercanos que teníamos pendientes. Pero, cuando den el pistoletazo de salida, el verdadero viajero va a salir disparado, si puede, a Australia, por lo menos” 

Un comentario

  1. Felicidades al autor por esta amena e interesante entrevista y sobre todo por darnos a conocer la existencia de esta ‘rara avis’ dentro del arriesgado mundo de las librerías, con un trayectoria reconocida en su ciudad y que goza de muy buena salud incluso en estos tiempos de zozobra.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s