El poder del idioma

Probablemente hablas varios idiomas. O no. Pero seguro que sabes español, tal vez un poco de Inglés. U otro idioma . Es posible que tengas un nivel alto de competencia, porque se requería en la escuela, o simplemente porque te gustan los idiomas… Luego, te vas de viaje y pruebas tus habilidades lingüísticas. 

Te puedes asustar de lo que va a pasar, sin saber el idioma del país de destino, o cualquier otro idioma internacional, o en vez de eso, te relajarás, y no te molestarás en revisar ninguna frase local, pensando que es demasiado tarde para aprender cualquier cosa. 

Es obvio que no puedes aprender todos los idiomas de los lugares que vas a visitar. ¿O sí que puedes? ¿Serán los locales capaces de comunicarse contigo? 

Seguro que lees muchas veces que la “mayoría”, un “número alto” o “los jóvenes” hablan al menos Inglés, entonces no tienes porqué preocuparte. ¿Es suficiente para que tengas una experiencia inolvidable?

Algunas personas te ayudarán, y, si no en un idioma común, entonces con señas, lenguaje corporal, o por cualquier otro medio posible. 

¿Pero has notado la diferencia entre preguntar en Inglés o en el idioma local? La gente te ayudaria, o no. Tal vez les encantaría ayudarte / socializar contigo, pero como no hablan un idioma internacional, o tu idioma nativo,  puede ser que tengan miedo, o sean tímidos. En el otro caso, podrían pensar que eres simplemente “un turista más”.

Te invito a hacer un pequeño experimento en tu próximo viaje: Prepara algunas frases básicas en el idioma local y pruébalas con los lugareños. Algo muy simple y básico, como preguntar por direcciones, por la hora, etc. 

Fíjate y experimenta la diferencia entre usar un idioma internacional y el idioma local. Los franceses apreciarán el ¨excuse moi¨, los brasileños sonreirán después de ¨onde fica o museu”, los finlandeses te darán la bienvenida después de ¨mitä kuuluu ¨. 

El idioma es parte de la cultura, y todos están orgullosos de sus culturas… Cuando utilizas sus idiomas, ellos ven y aprecian tus intenciones y esfuerzos por tratar de ser uno de ellos. 

Y tú, como visitante, puedes incluso terminar con un nuevo amigo, a quien siempre puedes volver a visitar. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s