Valentí Gómez: “El viaje es como un espejo y puedes ir aprendiendo cosas de ti”

Valentí Gómez es un poeta, escritor, filósofo y viajero catalán, con una vasta trayectoria en el mundo de las comunicaciones y la docencia, ha escrito obras como: Invocaciones: Un laberinto literario y Roma, paseos por la eternidad.

En esta edición de Viajeros: una vida, mil aventuras del Master en Periodismo de Viajes (online) Gómez comentó que para él es importante viajar, “primero a nivel exotérico porque conoces mundo y en segundo lugar, porque al interior, el viaje es como un espejo y puedes ir aprendiendo cosas de ti. También la interrelación que vas teniendo con los objetos reales pero también con las personas”.

Añadió que lo más importante que ha aprendido en sus viajes es que nunca se deja de aprender cosas. Decir viaje es “reciclarse continuamente, prepararse para el último gran viaje, que es la muerte. Viajar sirve un poco para ir preparándose y como han dicho […] el buen morir”.

El viaje de alguna manera sirve para educar, para formar, argumenta Valentí: “Independientemente de la información que nos da el viaje, nos plantea hipótesis y sobretodo preguntas de las cuales nosotros debemos elaborar respuestas a veces inmediatas, en un viaje, problemas prácticos. Pero a nivel más de la memoria, en el recuerdo del viaje, te planteas cómo solucionan los problemas o cómo vive la gente, cómo actúa, entonces de alguna manera esto está redistribuyendo tu modo de entender la situación y de autoeducarte o autoformarte”.

El mejor viaje: “Espero hacerlo en las memorias que estoy trabajando hace muchos años que se llama: Roma domus mundis: memorias del caballere catalano, que me costó muchísimo encontrar la fórmula y es entrar in media res, como se dice en literatura, leyendo a Dionisio de Halicarnaso y es círculos concéntricos, es una mezcla de vivencias, de experiencias, de lecturas, es un viaje literario digamos, el que pienso que va a ser el más interesante, aunque no sé si lo voy a conseguir y si lo consiguiera lo va a publicar mi hija mayor cuando yo esté muerto porque he decidido poner los nombres reales de todas las personas”.

El peor viaje: “A nivel físico una vez atravesando Los Andes, yendo de Lima a Quito, que fue terrible porque pensábamos que caímos y a nivel mental o intelectual, el peor viaje es pensar que estás preparado para algo y sin saber que puedes fallar, que no tienes conocimiento, la conciencia de lo poco que somos, y muchas veces uno se mete en lío y no sabe cómo salir, entonces es un tipo de viaje espacialmente muy breve pero que te crea muchísimos problemas”.

En cuanto anécdotas viajeras se declara “poco dado a recordarlas” y agrega que gracias a una un poco desagradable en Ecuador, llegó a la reflexión: “Has de ir más bien a intuición a los sitios. En base a lo que ves y lo que piensas que hay detrás”. 

¿Qué es lo que no puede faltar en su viaje? 

Valentí Gómez se sorprendió con la dificultad de esta pregunta y concluyó: “A nivel material, piensas siempre pues la salud, que no pase nada, pero a nivel más espiritual, lo que siempre pienso es que aunque seamos muy poca cosa, no desentonar con las vibraciones y con el aura que tienen los espacios que tu vas a visitar, es decir, hace muy poco volví a ver los Mitreos (templos) en Ostia Antica, cerca de Roma. Los fui a ver como todos los que hay e intentaba sintonizar y con algunos funcionó muy bien, con otros un poco menos, tenía que ver con la iconografía. Por lo tanto, es sintonizar siempre, con las personas es diferente, con los parajes, con los lugares, con los escenarios, que tienen evidentemente unas auras y una manera de no condicionarte, pero si de relacionarte con nosotros los seres humanos, muy grande”.

Un consejo viajero:

“Que se puede viajar de muchísimas maneras, con la imaginación, con la lectura, con la imagen, con el recuerdo, con el sueño, con todo, pero fundamentalmente, la mayor recomendación es que si quieren viajar, hacer alguna cosa seriamente, vale la pena prepararse y pensar que nunca lo has hecho todo, que incluso cuando regresas del viaje está todo por hacer”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s