¿Qué significa viajar?

Todo viajero se ha preguntado al menos una vez: ¿qué es viajar? Algunos se lo han preguntado mucho después de su primer viaje, algunos podrían preguntárselo justo antes de salir a la carretera. En el foro de estudios, esta comunidad de cinco estudiantes de Periodismo de Viajes enfrentó la misma pregunta: ¿Qué significa viajar?

Probablemente ya estás familiarizado con nosotros, leíste anteriormente de dónde somos y qué hacemos en la vida, pero, si quieres saber más, sigue leyendo, porque cada uno de nosotros compartimos una definición de viaje y qué significa viajar para nosotros.

Trinidad: “ … creo tiene que ver con aprendizaje y con cambio….siento que uno nunca vuelve a ser la misma persona que fue el minuto anterior. Incluso una salida por la ciudad o el “trayecto al supermercado” nos pueden marcar de diferentes maneras. Lo más importante es la actitud y disposición que tenemos frente a aquellas exposiciones. No hace falta irnos al fin del mundo siguiendo esa sensación de vacío ni esa expectativa. Con el tiempo aprendemos que se va llenando día a día…. Yo creo que a grandes rasgos el viaje es una metáfora de la vida, nunca está libre de dificultades y al llegar a su fin nos deja una sensación de satisfacción y de logro completado.” 

José Carlos: “La experiencia del viaje tiene, creo yo, muchas dimensiones. … se me ocurrió plantearlo en términos “alimenticios”, o casi gastronómicos, diciendo que viajar es el alimento de la curiosidad… aperitivo que la despierta y banquete que la sacia. Quería, con ello, destacar que ansiar, esperar, preparar y documentar nuestros viajes estimula nuestra curiosidad y aumenta el deseo de realizarlos… A menudo, cuando, en conversaciones informales, me preguntan qué es lo que me atrae de los viajes, suelo responder que viajar me permite hacer las cosas que más me gustan, y hacerlas, siempre desde la novedad, a saber:  nuevas lecturas, fotos, aprendizajes, músicas, artes, paisajes, paisanajes, y, sí, también comidas…” 

Renata: “Hablar de viajes, para mí, es hablar de curiosidad. Yo viajo para aprender, viajo para descubrir, viajo para rendirme y recibir lo mejor que el mundo tiene para devolver: el conocimiento. Más que todo, yo viajo para ver con mis propios ojos lo que la historia ha creado, ya sea hace miles de años o en el pasado reciente, y experimentar nuevas emociones y sentimientos. Y digo esto porque, para mí, cada lugar es único y ofrece una experiencia diferente. Me desafía tratar de entender cómo, a pesar de que todos venimos del mismo lugar, pudimos cambiar tanto, diferenciarnos tanto el uno del otro hasta el punto de tener culturas tan diferentes…”

Silvia: “Viajar para mí es vivir en el sentido de descubrir, aprender, experimentar, conocer otras culturas, también otras épocas y a otras personas para finalmente comprobar que lo nuestro no es lo único y tampoco lo más importante en la mayoría de los casos. Creo que viajar establece nexos de unión entre nosotros y los demás y a entender que, seamos de donde seamos, al final nos mueven los mismos sentimientos… Viajar es también para mí todo un proceso  que disfruto enormemente, ya desde el momento de pensar en el destino, investigar y planificar el viaje. Después, es el viaje el que me lleva a afianzar o desechar esas premisas o expectativas que llevaba en mi cabeza. Soy, la verdad, demasiado crítica e inconformista.”

Zsuzsanna: “Primero que todo, para mi viajar se resume en una frase, ” viajar es vivir”. Pero detrás de esta frase se pueden encontrar tantas cosas, sentimientos y aventuras. La explicación simple es que cada vez que compro un boleto, abordo un avión, me subo en un autobús, de repente me siento diferente. Estoy llena de energía, curiosidad, y literalmente puedo sentirme como un ser humano que está realmente vivo. Pero si tuviera que profundizar en el significado, viajar no es solo subirse a un autobús, tomar fotografías y comprar recuerdos. Esa es una definición muy “cliché”. En cambio, es una búsqueda constante de nuevos, de aventuras, de desafíos, lugares, y lo más importante de descubrirme a mí misma.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s